Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Intercambio de casas


Experiencias, ideas y consejos para hacer intercambio de casas

Desde 2010 recorriendo el mundo gracias al intercambio de casas con HomeExchange.com

Cuando escuchas la palabra «Intercambio de Casas» me imagino que te entraran mil dudas en tu cabeza, pero seguro que ninguna buena… un montón de miedos y preguntas colapsan tu cerebro. ¿Dejar mi casa? ¿Y si me la destrozan? ¿Y si me roban? Después de haber hecho cientos de intercambios de casas desde el 2010 podemos decir que esto es lo mejor que puedes hacer si quieres viajar por cualquier parte del mundo y no pagar alojamiento.  Lo mejor de todo… bajo nuestra experiencia, nadie destroza tu casa, ni te roban, ni ninguna de las cosas negativas que estas pensando ocurren.  Nuestras vivencias con intercambiocasas han sido todo lo contrario, y hemos podido comprobar que la hospitalidad, la generosidad y las partes mas positivas del ser humano se suelen dar entre las personas que deciden dar el paso de intercambiar su casa.


Home Exchange - Web líder de intercambio de casasUna manera increíble de viajar por el mundo sin pagar alojamiento!
Date de alta ahora y consigue 100 puntos gratis SOLO POR INSCRIBIRTE

Click aquí para conseguir 100 PUNTOS GRATIS!!!

Estos 100 primeros puntos ya podrás canjearlos por noches gratis en cualquier lugar del mundo.
400.000 casas en 187 países te esperan!

Una vez inscrito empieza a enviar mensajes a las casas que te gusten, de los destinos que quieras visitar, para poder cerrar tus primeros intercambios! Así de fácil! 🙂


¿Qué es intercambio de casas?

Vamos a explicar que es intercambio de casas con un ejemplo práctico. Imaginemos dos familias, una de París y otra de Barcelona, la familia de París quiere pasar sus vacaciones de Navidad en Barcelona y la familia de Barcelona quiere ir de vacaciones a París también en las mismas fechas. En este caso, cada uno ha de contratar un alojamiento ya sea en hotel o alquiler de apartamento y esto supone un gasto importante para cualquier economía familiar, normalmente entre el 40% y el 60% del presupuesto de un viaje. Por supuesto, en un viaje de este tipo tu dejas tu casa vacía, al igual que la otra familia, mientras se produce este viaje.

Imagínate ahora que os conocéis en una plataforma que os da la posibilidad de contactar, hablar durante unos meses sobre los detalles de vuestros viajes, os dais consejos que no sabíais de esas ciudades y podéis ahorraros el dinero del hospedaje. Pero además, descubres que cuando llegas a la casa del otro, te ha preparado un detalle de comida típica de su país, que a tu hijo le ha comprado unas «chuches» y sientes el cariño de esas personas con las que has estado hablando.

Que encuentras una casa con todas las comodidades como tener juguetes, todo tipo de utensilios, una nevera amplia para guardar tu propia comida, lavadora (con jabón, suavizante de la ropa…) o incluso cosas tan básicas cómo un pequeño botiquín o unos vecinos agradables que están dispuestos a ayudarte si tienes algún imprevisto. Tiene buena pinta… verdad? Pues ésta puede ser la historia de tu próximo viaje…

Ventajas de hacer intercambio de casas

Ahorro de dinero en alojamiento

Para nosotros éste uno de los motivos principales: poder viajar por cualquier parte del mundo sin pagar alojamiento te abre todas las opciones para poder viajar. Como hemos comentado en este mismo artículo los ahorros en cualquier viaje normal están en una horquilla del 50 al 70% en algunos casos. El ahorro incluye poder cocinar en casa, comprando en supermercados locales y no tener que gastar tanto dinero en restaurantes durante todo el viaje. El ahorro puede llegar al 70% si además intercambiáis vuestro coche, que también es posible, o ideas cómo hacer intercambio de divisas (sin tasas adicionales, ni comisiones).

Vivir como un local

Poder ver y sentir como es la vida real en el lugar que estas visitando. En la web hay todo tipo de casas, situadas en diferentes lugares de todo el mundo. Las casas más buscadas son aquellas situadas en lugares turísticos y céntricos para visitar. Pero, a veces, el estar situados en una casa no tan céntrica también te aporta cosas alucinantes. Si encuentras la posibilidad de estar en una casa de éstas, quizás tengas la oportunidad de disfrutar cosas como entrar en contacto con los vecinos y la «vida real» de las personas que viven en ese país.

Hay muchísimas casas que no son céntricas pero que tienen buenas conexiones de transporte, servicios básicos cerca, etc. que hacen de tu viaje una maravilla, ya que no sólo podrás ver las grandes atracciones turísticas, sino vivir «otro viaje», que te puede aportar conocer a la gente del lugar y sus tradiciones, es decir, vivir la realidad de un lugar. 

Practicar idiomas

Si estás estudiando un idioma, o simplemente quieres mejorarlo y no puedes practicar, HomeExchange es tu oportunidad. El hecho de estar en una casa dónde quieres que tú o tus hijos mejoren un idioma determinado, puede ser la mejor idea de combinar vacaciones y aprendizaje! Un viaje cerrado con un guía puede ser muy práctico, pero vivir la experiencia de ir a un supermercado y preguntar cuanto vale tal cosa, pedir la comida en un restaurante, o simplemente conversar con una persona del lugar, es la mejor idea para practicar y hacer más fluido tu nuevo idioma.

Con Intercambio de casas trasladas tu vida diaria a tu nueva casa y su entorno. Tu vida se convierte en un examen divertido diariamente, simplemente al ir a comprar o conversando con tu vecino y su hijo. Éste es el mejor aprendizaje que puedes tener y darle a tus hijos! Será más fácil interiorizar nuevas palabras, o utilizar nuevas expresiones, ya que «la necesidad» de comunicarte hará que tu nuevo idioma se convierta en tu mejor aliado.

Hacer amigos

Desde luego la experiencia de intercambiar tu casa ayuda a conocer a otras familias que tienen los mismos deseos que tú: Viajar y conocer otras culturas. No dudes que intercambiando tu casa puedas crear relaciones muy bonitas, que en muchos casos perduran en el tiempo. Aquel extraño del que recibes un mensaje desde el lugar que te gustaría conocer, se convierte a medida que vas conversando por los detalles de tu viaje, en una persona cercana, que te ayuda, que te aconseja y que al final acabáis siendo como «amigos» .

Tenemos un artículo que hicimos hace tiempo y que explica las 10 razones para hacer intercambio de casas y que podéis leer aquí.


Home Exchange - Web líder de intercambio de casasUna manera increíble de viajar por el mundo sin pagar alojamiento!
Date de alta ahora y consigue 100 puntos gratis SOLO POR INSCRIBIRTE

Click aquí para conseguir 100 PUNTOS GRATIS!!!

Estos 100 primeros puntos ya podrás canjearlos por noches gratis en cualquier lugar del mundo.
400.000 casas en 187 países te esperan!

Una vez inscrito empieza a enviar mensajes a las casas que te gusten, de los destinos que quieras visitar, para poder cerrar tus primeros intercambios! Así de fácil! 🙂


¿Cómo se hace un intercambio de casas?

Principalmente has de estar suscrito a una web, en nuestro casa Homeexange.com aquí hay 400.000 miembros / casas de todo el mundo, propietarios que están dispuestos a intercambiar su casa en cualquier lugar del mundo. Normalmente son personas de perfil viajero y lo que busca principalmente es poder ir de vacaciones sin pagar alojamiento, con una relación cordial. Para ello hay 3 posibilidades: intercambio de casas simultáneos, no simultáneos e intercambio por puntos, os explicamos aquí las características de cada uno.

Intercambios simultáneos

Es el que se realiza en la misma fecha, unos van a la casa del otro de forma simultánea y sus vacaciones coinciden exactamente en los mismos días

Intercambios no simultáneos

Una de las partes va a la casa del otro y este otro va a la casa del primero en otras fechas diferentes. la pregunta es ¿Y dónde se queda el propietario? Esto es habitual entre familias que disponen de segunda residencia y tienen disponibilidad de ofrecer su segunda residencia sin dejar la principal. Esta claro, que disponer de dos casas abre tus posibilidades de intercambio, de forma que tienes mas capacidad de alojar a otros huéspedes y tu ya iras a su casa cuando acordéis.

Intercambio de casas por puntos

La opción que a nosotros nos parece mas flexible y la que multiplica las posibilidades. Esta opción entra en juego cuando ninguna de las anteriores es factible. Quizá una persona quiera venir a tu casa pero tú no quieres ir a la suya (por que ya has estado en su país o por que tienes otros planes). El intercambio de casas por puntos lo que facilita es que yo puedo ir a tu casa, a cambio de unos puntos. La valoración por puntos de cada casa la establece Homeexchange en función de un algoritmo, de forma que cada casa tiene un «valor por día» publicado en su anuncio. Si tú quieres venir a mi casa pero yo no a la tuya puedes «aportarme los puntos» que vale mi casa por día. 

Una vez yo tenga esos puntos por el intercambio formalizado, yo puedo utilizar esos puntos para ir a otra casa en otro lugar. Es fácil! Como se ve las posibilidades son muy amplias! Ahora os estaréis preguntando… ¿Cómo consigo esos puntos? Muy fácil… alojando a gente! Cuantas más personas alojes, más puntos acumularás para después poder canjearlos e ir a otras casas. Eso sí, todo el mundo puede escoger si aceptas que vengan a tu casa o no. Todos los intercambios han de ser consentidos por las dos partes (propietario y huésped)

Consejos para conseguir casas de intercambio

  1. Rellena bien tu perfil, no dejes nada vació, pon todo la información que este disponible, presenta bien tu casa, tu familia y hasta ti mismo. En tu descripción no olvides poner cuales son tus aficiones, tus gustos y hasta vuestras profesiones.
  2. Presenta tu casa. Haz buenas fotos de forma que resulte lo mas atractiva posible, haz fotos de todos los espacios, habitaciones, cocina, comedor, baño, terraza, piscina… Haz una descripción detallada de todo, si tienes Netflix, si hay Internet, si tienes gatos o perros que tendrán que cuidar, etc… así como tus normas (si aceptas animales, personas fumadoras…).
  3. Actualiza tu calendario. Pon con claridad las fechas que tienes disponibles para intercambiar. Para poner tus fechas disponibles has de establecer los días que estará libre tu casa y elegir el tipo de intercambio que deseas: En amarillo (si deseas sólo intercambio simultáneo en las mismas fechas), en azul (si deseas intercambio por guestpoints), o en verde (si estás abierto a hacer un intercambio simultáneo en las mismas o distintas fechas, o intercambio por puntos).
  4. Envía solicitudes a los destinos que quieras viajar. No te aburras si has enviado 10 peticiones y no te contestan o te han dicho que no, como todo en la vida el secreto esta en insistir, sigue enviando peticiones a otras casas! Un detalle importante es que no se trata solo de enviar la petición… debes escribir un texto a tu partner indicando porque quieres hacer este intercambio, las personas que irán contigo en este intercambio! También será muy efectivo que abras tus posibilidades y que ofrezcas de que vengan a tu casa o los guestpoints correspondientes a los días que quieras quedarte.
  5. Contesta rápido. Esta atento a tus solicitudes y a las peticiones que te pueden hacer otras personas. Contesta lo más rápido posible para mantener el porcentaje de respuesta al 100 por 100 en tu anuncio. La gente valora muy positivamente que contestes rápido a sus mensajes, y la propia web te lo valora en tu propio anuncio que tu porcentaje de respuesta es elevado. así tendrás más peticiones y más éxito en esta página.

Páginas web para hacer intercambio casas

Hay varias webs para hacer intercambio de casas: Guest To Guest, Home link, Home for Home, Intercambio Casas, Love Home Swap y muchas otras, en nuestra caso empezamos en su día con HomeExchange y a día de hoy seguimos con esta web. Desde los inicios hasta hoy ha habido algunas actualizaciones pero la más importante vino después de la fusión con GuestToGuest.com porque esta fusión ha ampliado las posibilidades de hacer intercambios. La fusión de estas dos webs ha instaurado un sistema de puntos, además de los clásicos intercambios donde «yo voy a tu casa y tu vienes a la mía», que abre de forma exponencial las posibilidades. Al principio teníamos dudas, pero a día de hoy en día estamos seguros de que es un sistema muy flexible que nos permite hacer todo lo que hacemos.

Intercambia tu casa no sólo para vacaciones largas

Lo más habitual es que intercambies tu casa en época de vacaciones de verano, Navidades o en Semana Santa. Pero nosotros hemos «alargado» las posibilidades de intercambiar durante todo el año prácticamente… Que tal una escapadita en pareja a una casita en un árbol para un fin de semana? O visitar una ciudad europea para un puente en Noviembre? El sistema es exactamente igual, todo está en pactar con la otra parte lo que te gustaría, tu disponibilidad y ya está! Pactar fechas, a viajar y conocer mundo! 🙂

Opiniones sobre intercambio de casas

Al igual que en otros sectores de Internet, hoy en día las opiniones son las que decantan la balanza de tus decisiones hacia el SI o hacia el NO. En todos estos años hemos ido generando unas opiniones, tanto de las casas de las familias donde nos hemos alojado, como de las que hemos alojado nosotros. En nuestro perfil tenéis todas esas valoraciones de como lo hemos vivido. Más que explicaros que opiniones tenemos sobre intercambio de casas, preferimos que leáis como han sido nuestras experiencias en todos estos años. https://bit.ly/2xh2OTH

Pero si queréis también podéis hacerlo por cualquier otro alojamiento y ver sus criticas, como veréis todas son de agradecimiento, educación, saber estar… todo positivo!

Nosotros (Trotamundos Family) hablando de intercambio de casas en Televisión

Esta forma de viajar mediante consumo colaborativo nos ha llevado a que algunos medios de comunicación nos contacten para conocer de primera mano nuestra experiencia, hemos hablado en el Telenoticies de TV3, en las noticias de Cuatro TV, en periódicos, radios y varios portales de Internet ( Ver todas nuestras entrevistas ) sobre intercambio de casa. Además, salimos en un programa de tecnología que se llama No Pot Ser de TV3, que hizo un reportaje en nuestra casa con el presentador Jordi Baste y de la cual guardamos una bonita experiencia de la grabación del programa! Aquí tenéis el bloque donde salimos nosotros hablando!


Home Exchange - Web líder de intercambio de casasUna manera increíble de viajar por el mundo sin pagar alojamiento!
Date de alta ahora y consigue 100 puntos gratis SOLO POR INSCRIBIRTE

Click aquí para conseguir 100 PUNTOS GRATIS!!!

Estos 100 primeros puntos ya podrás canjearlos por noches gratis en cualquier lugar del mundo.
400.000 casas en 187 países te esperan!

Una vez inscrito empieza a enviar mensajes a las casas que te gusten, de los destinos que quieras visitar, para poder cerrar tus primeros intercambios! Así de fácil! 🙂


Preguntas frecuentes sobre intercambio de casas

¿Y si me destrozan la casa?

Ésta es siempre la primera pregunta que nos suelen hacer y la verdad es que después de mas de 100 intercambios nadie nos ha destrozado nada y dudo mucho que eso ocurra. En esta comunidad de personas que intercambian su casa, sobre todo los que ya llevan tiempo haciéndolo, solo hemos encontrado gente muy cuidadosa y generosa, tanto a la hora de alojar como a la hora de ser huéspedes. Sólo conocemos buenas experiencias en este sentido tanto por nosotros mismos como por el resto de la comunidad.

¿Tengo que recoger toda mi casa para alojar a otros?

No es necesario que recojas nada de ningún lado, déjalo todo como lo tienes habitualmente. Si tienes algo de valor o que es especial para ti puedes ponerlo en algún armario cerrado y ya está. Lo normal es hacer un poco de espacio en la nevera y en los armarios para que cuando la otra familia venga a tu casa tenga sitio para lo suyo.

¿Cómo tengo que dejar la casa?

Cuando tú alojas

Lo correcto es dejarlo todo bien limpio y ordenado para causar una buena impresión a tus invitados. Déjales un dossier con información práctica sobre la casa y el funcionamiento de algunos electrodomésticos, guías de turismo del lugar, recomendaciones de restaurantes o lugares que no se pueden perder… procura siempre que realmente se sientan como en su casa y que su experiencia sea especial. Puedes dejar también algún detalle de bienvenida que pueden ser regalos, comida o bebida o cualquier cosa que consideres. Por experiencia os decimos que es mágico entrar a una casa y encontrarte estos detalles! Nosotros hemos aprendido mucho en este sentido desde nuestro primer intercambio de casas hasta hoy. Podemos decir que nos hemos «reeducado» en positivo debido a lo mucho que hemos recibido.

Cuando tú eres el huésped

Todo esto siempre es mejor hablarlo pero lo normal es dejarlo todo igual que te lo has encontrado.  Por supuesto, debes dejar todo limpio y recogido, las sábanas y toallas que has utilizado déjalas todas recogidas en el cesto de la ropa sucia.  Recoge los platos, vasos y utensilios limpios y déjalos en su lugar habitual, y en general has de hacer un repaso a todo para que quede perfecto! Sencillamente deja todo como te gustaría que lo hicieran contigo! Al final es todo sentido común. Habitualmente la gente también suele dejar regalitos o pequeñas notas de agradecimiento, nosotros lo solemos hacer pero ésto pero es algo muy personal, cada uno puede mostrar su agradecimiento como lo sienta.

¿Cómo entrego las llaves?

Otra de las grandes preguntas que suelen hacernos. Hay varias formas:

Entrega de llaves en intercambio simultáneos

Los simultáneos son esos donde probablemente os vais a cruzar en medio del camino y no os vais a ver, en estos caso nosotros proponemos estas opciones.

Esconder las llaves en algún lugar de la entrada

Dejar las llaves en alguna maceta, detrás de un cuadro o algún objeto que lo permita. Informa vía Email o WhatsApp a la los que entran de donde están esas llaves con fotos o vídeos.

Un guarda-llaves con contraseña

Una opción cada vez más extendida y habitual. El guarda-llaves exterior es un cajetín de acero que se pone al lado de la puerta y que para coger las llaves has de saber el código numérico. Obviamente el inquilino ha de dar este número al huésped de forma que cuando llegue a la puerta y poniendo el código, pueda coger las llaves. De esta manera, el huésped puede acceder a la vivienda de forma totalmente autónoma. En este enlace veréis lo que os hablamos: https://amzn.to/331r08h

Dejarle las llaves a un vecino o familiar

La forma más habitual, es la que solemos hacer nosotros. Recurrimos a algún familiar que le pueda entregar las llaves a una hora más o menos pactada, para ello es necesario dejar el teléfono de tu familiar al huésped y viceversa para que ante cualquier imprevisto se puedan comunicar entre ellos.

Enviarlas las llaves por correo

Lo hemos hecho pocas veces pero no la recomendamos. Una vez, en Navidad intercambiamos nuestra casa con una persona de París. Esta persona nos envió las llaves por carta sin pensar que en esas fechas el correo ordinario suele tardar más de lo habitual. El resultado fue que el mismo día que teníamos que salir hacia su casa las llaves no habían llegado. Él se encontraba de viaje y no había dejado llaves a nadie, con lo cual aquí había un problema importante ya que con todo comprado, billetes de avión, reservas de actividades, etc,. no teníamos llaves para entrar a su casa y él no podía entregarlas. Nos pusimos en contacto con Homeexchange para explicarles la situación y se les ocurrió una buena idea.

El equipo de Homeexchange se puso en contacto con nuestro partner de París e hicieron que un taxista de BlaBalCar, en su viaje normal compartiendo coche con otros usuarios, recogiera las llaves en el lugar donde estaba el propietario. Más tarde, este taxista entregó al vecino de nuestro partner sus llaves, de forma que cuando llegáramos nosotros, nos pudiera dar las llaves. Salió todo bien y cuando llegamos ya estaban las llaves! Nos llevamos un gran susto y por este motivo no lo recomendamos pero es una opción para quien le parezca.

¿Qué pasa si me rompen algo?

Puede ocurrir, por supuesto puede haber pequeños accidentes caseros y romper algo sin mala intención. En estos casos puedes resolverlo con el propio seguro de tu casa, igualmente Homeexchange tiene un seguro para todos los suscriptores que esta destinado a estas incidencias. Lo correcto es informar al propietario explicando la situación, en muchos casos se puede también solucionar abonando el coste de lo que has roto. En nuestro caso hemos encontrado en alguna ocasión que los huéspedes nos han dejado dinero por haber roto un vaso o un plato. Una vez mas sentido común, compresión y ganas de hacer las cosas bien!

Algunos de las casas de intercambio que hemos estado


Home Exchange - Web líder de intercambio de casasUna manera increíble de viajar por el mundo sin pagar alojamiento!
Date de alta ahora y consigue 100 puntos gratis SOLO POR INSCRIBIRTE

Click aquí para conseguir 100 PUNTOS GRATIS!!!

Estos 100 primeros puntos ya podrás canjearlos por noches gratis en cualquier lugar del mundo.
400.000 casas en 187 países te esperan!

Una vez inscrito empieza a enviar mensajes a las casas que te gusten, de los destinos que quieras visitar, para poder cerrar tus primeros intercambios! Así de fácil! 🙂


Conclusiones sobre esta manera de viajar

La conclusión a la que llegamos después de casi 140 intercambios en 10 años, es que nos aporta tantas cosas positivas a nuestra vida que nos ha cambiado completamente la forma de ver el mundo. Viajar es un sueño para nosotros que gracias homeexchange estamos haciendo no sólo en verano o Navidades, sino prácticamente alguna vez por mes. Nos aporta calidad de vida, momentos en familias, experiencias increíbles y conocer el mundo y a nuevas personas.

A día de hoy ya no viajamos de otra manera, hacemos unas 20 salidas al año de media, desde destinos lejanos a pequeñas escapadas de fin de semana, pero todo con intercambio de casas. Si estas leyendo esto, ves que te gusta la idea pero sigues teniendo dudas, déjanos un comentario aquí abajo y te intentaremos ayudar.

Hay 1 comentario

Add yours