Marrakech con niños en 3 días increibles

Marrakech con niños en 3 días increibles


El pasado Puente de la Constitución Diciembre 2019 fuimos a Marrakech en familia, y la verdad es que ha sido un viaje maravilloso lleno de diversión y aventuras. En un principio, nuestras expectativas eran buenas pero, nos ha sorprendido tanto, que hemos decidido hacer un artículo para aconsejaros qué actividades podéis hacer en Marrakech con niños. Si quieres ver un lugar con una cultura diferente, una comida riquísima y diversión día y noche, Marrakech es tu destino! Está considerada Capital Turística del país y tiene varios elementos que atraen enormemente a adultos y niños: El desierto relativamente cerca y una oferta enorme de actividades de aventura, diversión y cultura.

Indice de contenidos

Free Tour por Marrakech

Para hacer este Free Tour por Marrakech con niños te aconsejamos que reserves con mucha antelación ya que se termina fácilmente (nosotros reservamos con un mes de anterioridad). Pero SOBRETODO te aconsejamos que seas muy puntual, ya que los grupos son sólo de 20 personas y marchan a la hora exacta. El ejército y la guardia del país vigilan de cerca que los guías turísticos sean titulados y lleven la identificación oficial. Si llegas más tarde de la hora estipulada, hay una cola de reserva que irán pasando en orden,y puedes quedarte sin tu plaza en el Free Tour por Marrakech. Por último, no te recomendamos que vayas al tour sin reservación previa sino quieres quedarte sin plaza.

El Free Tour por Marrakech es muy entretenido y te enseñan no sólo su cultura, las zonas y los monumentos más emblemáticos de la ciudad, sino que te dan muchos consejos útiles. Entre otras cosas, explican dónde comer “bueno, bonito y barato” (que también te lo explicamos aquí), qué lugares visitar fuera del tour y consejos prácticos para andar por la ciudad. Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es que en el tour guiado se visita el Palacio de La Bahía y tendrás que pagarlo a parte (10€ al cambio por persona, niños la mitad, precios 2019). La visita al zoco es de lo más original y la primera impresión que te da es la de llegar al “mercado del zoco de la película de Aladín”.

El tour gratuito también tiene una visita a una tienda dónde se venden productos naturales y sobretodo su “producto estrella” el aceite de Argán. No es obligatorio comprar, pero sí que escuches “la charla”.. que también resulta entretenida. Recuerda que a pesar de que lo llaman “Free Tour”, los guías piden una propina voluntaria al acabar la excursión guiada. Totalmente recomendable!

Probar la deliciosa comida marroquí en un Restaurante de la Plaza Jemaa el Fna

Gastronomía de MarrakechEste restaurante nos lo aconsejaron y fue un acierto. La calidad-precio es de lo mejor en Marrakech, dónde puedes comer platos típicos del país con unas vistas alucinantes de la plaza principal (la plaza Djema Al Fnna): Su nombre es Chez Chegrouni. Aprovecha para probar los platos típicos como el “cuscús” de pollo, los “Tajines marroquíes” y su pan típico llamado Pan Khubz.

Te aconsejamos llegar antes del atardecer para cenar viendo cómo los colores de la plaza van cambiando, y cómo se ilumina la ciudad. El enlace del restaurante os lo pasamos desde tripadvisor ya que no tienen web. https://bit.ly/2shc1cx

Caminar por las callejuelas y la plaza del mercado central de Marrakech con niños.

Callejuelas de MarrakechÉsta es una experiencia que no olvidarás jamás.. entras en el mundo de Aladín, dónde puedes encontrar de todo. Es mágica la cantidad de olores, sabores y colores que puedes llegar a sentir en sus callejuelas. «Perderte» es uno de los consejos que mejor podemos darte si visitas el mercado de Marrakech con niños. Es un caótico pero divertido laberinto dónde de repente puedes encontrar zonas de material especializado como la zona de “alfombras”, otra de bisutería, otra de vestidos de boda, otra de vestuarios para danza del vientre…

Por las noches la plaza principal se transforma.. es una de las mágicas razones por las que venir a esta preciosa ciudad. La plaza principal se llena de acróbatas, domadores de serpientes, personas haciendo shows, diferentes, conciertos en directo, música en vivo y un sin fin de puestos de comida tradicional que no te dejará indiferente. La plaza Jemaa el Fna es un show en sí misma que no te lo puedes perder!

Excursión de un día visitando las montañas del Atlas, pueblos bereberes y los estudios de grabación “Atlas Studios”.


 Reservar Tour de día completo a Uarzazat desde Marrakech


Éste ha sido uno de los tours que más nos han gustado en nuestra visita a Marrakech con niños. Te aconsejamos que cojas esta excursión, ya que la conducción por las montañas del Atlas es difícil y las carreteras están en malas condiciones. Es una excursión larga por tu cuenta te requeriría como mínimo 2 días (porque tiene muchas cosas interesantes). Pero si además se hace de noche la carretera suele estar congelada o con temperaturas muy bajas (ya que son montañas de gran altura).

Justo el día que hicimos esta excursión era el cumpleaños de nuestra hija y no pudimos celebrarlo de mejor manera: un día descubriendo los alrededores de la ciudad con un encanto muy especial. Esta excursión fue de un día completo y nos levantamos muy temprano ya que salíamos desde Marrakech, y resultó ser súper completa y divertida. Nos recogieron prontito directamente en nuestro hotel y pudimos aprovechar al máximo el día junto a otros viajeros de la excursión. Pero en apenas una hora empezamos a recorrer las preciosas montañas del Atlas. El recorrido entero lo hicimos con una “van” muy cómoda y acondicionada para un trayecto increíble. Después de realizar algunas paradas para hacer fotos, descansamos en un pequeño restaurante con unas vistas extraordinarias del Atlas.

La verdad es que aunque era un restaurante pequeñito, tenía un fuego a tierra muy útil para quitarse el frío (ya que fuimos en pleno Diciembre). Nos gustó el zumo de naranja natural gratis que podías hacerte tú mismo, aunque compramos algún “tentempié” porque todavía no habíamos desayunado. Más tarde, llegamos a una tienda en la que te enseñaban cómo se hacía el aceite de Argán (de origen marroquí). La verdad es que fue interesante y educativo ya que no sabíamos que el aceite provenía de los huesos de los frutos de un árbol. Lo más curioso es que los huesos de este fruto lo consiguen de las cabras que se suben al árbol, y al comerse estos frutos “escupen” los huesos al suelo!!

Más tarde, llegó la parte que más nos gustó: “la comida y la visita a Atlas Studios”. La verdad es que no nos imaginábamos que nos fuera a impresionar tanto. Primero, fuimos a comer al hotel donde se hospedan los “actores” cuando se ruedan películas aquí. Después de una suculenta comida típica “marroquí”, trajeron una tarta para que nuestra hija soplara las velas de su 13 aniversario! Estaremos siempre muy agradecidos ya que nos ayudaron a sorprender a nuestra hija: Fue una alegría que ella no esperaba y un increíble detalle del guía y de las personas del hotel!! Impresionante!!

A continuación, visitamos los estudios con un guía que nos iba explicando las películas que se habían rodado allí, y algunas anécdotas divertidas de los rodajes. Nos encantó el escenario de las películas de “Asterix y Obelix”, “Cleopatra”, “Gladiator” y otros escenarios que se habían hecho de pueblos enteros, templos egipcios y parajes indómitos. También se han rodado series como “Prison Break” y se había acabado de rodar la última película aquella misma semana… Nos encantó!!!

Para acabar, nuestro divertido guía-conductor Mustafá, nos llevó a conocer los pueblos bereberes cercanos a la zona. Alucinamos con aquellos pueblos hechos de adobe (una mezcla de barro y paja) con hermosas calles y casitas tradicionales. Visitamos varios pueblos, pero el que más nos gustó fue Ksar Aít Ben Haddou. Aconsejamos enormemente esta excursión con Musement porque la excursión merece realmente la pena. Reservar Tour de día completo a Uarzazat desde Marrakech

Recorrido en quad por el Palmeral de Marrakech.

Si vas Marrakech con niños mayores de 6 años es una actividad que os encantará! Divertido y aventurero paseo en quad por los palmerales que están a sólo unos 10 minutos de la ciudad. Vinieron a buscarnos al hotel y nos llevaron hasta la zona de quads que hay en el palmeral. Tras una breve explicación de cómo funcionaba el quad y ponernos nuestro casco.. empezamos con un primer recorrido para adaptarnos al vehículo. Al principio resultaba un poco extraña la conducción, pero os aseguramos que cuando acabó el tour se nos hizo corto!

El recorrido entre los palmerales y el desierto es divertidísimo… puedes encontrarte desde ovejas pasando por tu lado, a carruajes llevados por caballos hasta cruzar carreteras. La inmensidad del desierto de Marruecos es imponente. Es cierto que no hay grandes arenales en esta zona del Sáhara, pero el color rojizo de su tierra nos pareció maravilloso. Para descansar después de una hora conduciendo con un guía nos paramos en un pueblito, para tomar té y pan marroquí con miel. Fue un delicioso “break” para continuar nuestra actividad de aventura. Nuestra hija acabó el tour conduciendo su quad, con el monitor montado con ella, y se lo pasó bomba.. pero los papis también 🙂

Comer en los puestos callejeros de la Plaza principal de la ciudad.

Otra de las experiencias que te recomendamos es comer en los puestos callejeros que a partir de las 5 de la tarde, encuentras en la plaza Djemaa Al Fnaa. Tómatelo como una “turistada” en la que los precios que te enseñan en sus menús nunca son los precios reales. Además, constantemente te incluyen platos que no has pedido (pero tu puedes negarte..evidentemente). La forma que tienen de llamar tu atención para que te quedes a comer es de lo más curiosa. Te persiguen, te empiezan a decir frases típicas si eres español como “más barato que en Carrefour” o decir en catalán algunas frases porque les dijimos que éramos de Cataluña. Pero además, si aceptas empiezan a cantar, a celebrarlo aplaudiendo todos los cocineros, camareros y hasta pueden tocar un tambor (como fue en nuestro caso).

Resulta gracioso y la comida tenemos que reconocer que estaba buenísima pero el precio que nos encontramos al final fue muy superior a la que habíamos cuantificado (contando los precios especificados en el menú). Por supuesto, no nos dieron ni la factura, y cada vez que pasaban los guardias de control, el silencio y los “cazaclientes” cambiaban completamente su actitud. A nosotros por lo curioso y porque nos divirtió lo aconsejamos si vas a Marrakech con niños, pero si no vas muy sobrado de dinero no es imprescindible. Nuestra hija lo disfrutó mucho porque el trato que recibimos (sin contar con el precio que nos cobraron) fue muy servicial y nos reímos mucho.

Otras excursiones aconsejadas pero que no realizamos.

Hay una serie de excursiones que te aconsejamos si puedes, pasa más de 4 días en Marrakech con niños. Entre ellas la excursión a la ciudad de Essaouira, que es una ciudad cercana al mar de la que nos han hablado bastante bien. Nosotros por tiempo no la realizamos, pero la empresa Musement la ofrece a muy buen precio. Otra de las excursiones que nos hubiera encantado hacer es la de la visita a las cascadas de Ouzoud, que si vais en verano o en épocas más calurosas, está permitido el baño.

Consejos para viajar a Marrakech con niños

Internet en Marrakech

Nosotros utilizamos IAM MAROC Telecom, y nos resultó muy eficiente y con un gran servicio. Hay muchos puestos de esta empresa en todo Marrakech y te atienden en varios idiomas (pero sobretodo en francés). Nosotros cojimos una tarjeta prepago llamadas tarjetas de prepago “Pass Jawal” (de Maroc Telecom). Así, por 5 DH puedes recargar la tarjeta y obtener datos. Cómo nosotros íbamos a estar pocos días en la ciudad, compramos la que costaba 100 DH (unos 10 euros). Esta tarjeta Sim, tiene 5 GB en internet, y además de poder hacer llamadas nacionales, te ofrecen 30 minutos en llamadas internacionales. Es importante que los vendedores te coloquen y configuren la tarjeta SIM en la propia tienda, porque no es nada fácil la configuración.

Cambio de dinero en Marrakech

Cerca de la plaza Djemaa Al Fnaa, justo al lado del Hotel Alí (en la calle Rue Moulay Ismail) hay muchos puestos de Cambio de divisas. Te recomendamos que mires unas cuantas y compares lo que te ofrecen por tu dinero. No hay mucha diferencia entre unas tiendas y otras, pero hay una de las tiendas que siempre tiene mucha gente y cola. Entre las tiendas se hacen mucha competencia, y por tanto, hacen buenos precios para ser competitivos.

Taxis en Marrakeck

Para el tema del taxi como en muchos países te recomendamos que anticipes y preguntes por el precio que te vale llegar al lugar deseado. En muchas ocasiones no hay taxímetro y en otras muchas no te devuelven ni el cambio.

Dónde alojarse en Marrakech con niños

Nosotros que siempre viajamos intercambio de casas, gracias a Homeexchange, conseguimos cerrar un intercambio en Marrakech. En un principio, nuestros partners nos intercambiaban su casa, pero tuvieron un problema y nos dejaron una suite enorme en su hotel. Fueron muy amables con nosotros y nos dejaron hasta el desayuno tipo buffet. Estuvimos muy bien y las instalaciones fueron increíbles, con piscina, gimnasio, varios restaurantes, y un spa increíble.

Después de esta experiencia nosotros recomendamos estar en una zona cercana a Marrakech, pero no dentro de la Medina. Durante la noche hay mucho ruido, y la verdad, después de todo un día andando o visitando cosas y con niños.. lo mejor es coger algo cercano pero fuera del centro. Nosotros estábamos en una zona de hoteles a sólo 5 minutos y nos cobraban 5€ al cambio. Merece la pena un poco de tranquilidad por la noche si vais en familia.

Hay 4 comentarios

Add yours
  1. 3
    Judith

    Hola! Muchísimas gracias por el blog y esta entrada. En abril vamos con nuestros 3 hijos. Dónde reservaste el freetour? Me podrías pasar el link por favor?

  2. 4
    Patricia

    Hola, gracias, por el post, muy útil. Quería entender mejor el tema de la distacia de los hoteles. Recomendáis que no esté en la medina por el ruido, pero entonces el tema es que hay que ir y venir en taxi, no? 14 km. entiendo que es muy lejos, no? Airbnb puede estar bien? Muchas gracias!

Hay 1 comentario