Bruixes de Centelles


Este fin de semana del 30 al 1 Febrero ha sido emocionante, divertido, mágico y esotérico. Se ha celebrado en el pueblo de Centelles (Cataluña) el famoso “Cau de les Bruixes”, una fiesta dedicada a las mujeres que fueron quemadas durante la Edad Media en Cataluña y fueron llamadas “brujas” de forma despectiva. La fiesta dura todo el fin de semana pero el día destacado es el sábado, dónde se realizan todos los grandes shows de brujas, de teatro y una gran cabalgata.

Durante todo el fin de semana hay un “mercado mágico temático” donde se venden todo tipo de productos esotéricos, hierbas, productos artesanos y gastronómicos. También hay lugares donde las “brujas” pueden leer tu futuro o simplemente darte consejos mágicos para que tu vida se llene de felicidad.

Pero el abanico de actividades es enorme: Hay talleres para niños para hacer su propia escoba de “Bruixa” o lectura de cuentos de brujas y bailes de danzas mágicas. Al llegar la tarde, se van sucediendo diferentes shows teatralizados muchos de ellos, en diferentes zonas del pueblo. Durante todo el fin de semana, puedes subirte a un trenecito que por el módico precio de 3 euros dan vueltas alrededor de este pueblo con encanto.

Este año como colofón de la fiesta se ha organizado un llamamiento para hacer el Récord Guinness de personas disfrazadas de bruja. La expectación era inmensa y en cuestión de una hora, el sitio preparado para hacer este evento se llenaba de personas disfrazadas de brujas. Un drone pasaba por encima de las más de 1800 personas disfrazadas que bailaban con su escoba al ritmo de una música dedicada a las brujas. El ambiente era inmejorable y la fiesta estaba garantizada ya que favorablemente se consiguió batir el récord deseado.

Lo mejor para nosotros, llega al alrededor de las 8:30-9:00 de la noche, una cabalgata que empieza en la plaza de la estación de Centellas. La cabalgata cada año es diferente y siempre es tematizada. Ésta sigue el filo de una historia mágica que empieza con una carroza donde los personajes interactúan entre ellos y dialogan para meter al público en la historia. A continuación, y durante el recorrido, se van incluyendo nuevos grupos de personajes que se van añadiendo en la cabalgata, y que también forman parte de esta historia dándole vida a la misma. Es de destacar, la creatividad de la historia y de los personajes que son místicos y sumamente originales: empezando por el vestuario de los personajes, su maquillaje y personajes hechos de forma magistralmente artesana, que se van incluyendo en esta historia durante el recorrido. Toda la historia acaba con la llegada de todos los personajes y la carroza a un escenario situado en la Plaza Mayor del pueblo. allí, Además de interpretar como si de un gran teatro se tratara, se suceden danzas, acrobacias aéreas y otras performans que ayudan a acabar la historia de una forma magistral.

El Cau de Bruixes de Centelles tiene una banda sonora! una magnífica y pegadiza canción del grupo Bonobos que no podrás dejar de tararear una y otra vez 🙂

Acabar nuestro post diciendo que una vez más la fiesta de Centellas ha sido un verdadero éxito. Ver todo un pueblo implicado en una fiesta tan espectacular y diferente es increíble.

Hay 1 comentario

Add yours